Frío industrial: qué es y cómo funciona
Todo el mundo sabe de la existencia de cámaras frigoríficas, pero pocos saben cómo funciona el frío industrial. En Etxe-Lan queremos resolverte la duda. ¿Nos acompañas?
La importancia del frío industrial
El frío industrial está orientado al transporte y conservación de materia prima a bajas temperaturas. Es utilizado tanto en actividades comerciales como en industriales. A día de hoy es una tecnología indispensable en sectores como el alimenticio, el agrícola, la hostelería, etc, …
Se estima que el 40% de la alimentación a nivel mundial requiere de grupos de frío industrial para su correcta conservación y distribución. Ya se trate de cámaras de conservación de alimentos frescos o congelados, como de máquinas dispensadoras de alimentos y refrigerios, el frío industrial es una tecnología muy presente en nuestra vida cotidiana.
También se ha convertido en un elemento indispensable en sistemas de enfriamiento personal. Se usan en edificios públicos y privados, comercios y empresas de diversos sectores. Es por tanto un elemento de confort del que no podemos prescindir en muchos casos.
¿Cómo se genera el frío?
En esencia en el frío industrial no se genera frío, sino que se extrae el calor de para poder bajar la temperatura. Así, se realiza un transporte de calor desde un foco a baja temperatura hasta otro de mayor temperatura. Actualmente se utilizan dos métodos para lograr frío; el físico y el químico:
- Métodos físicos: Se basan en la capacidad de algunos refrigerantes de experimentar un enfriamiento cuando se someten a distintos procesos físicos:
- Expansión de gases.
- Procesos eléctricos y magnéticos.
- Cambios de fase.
- Método químicos : Se basa en el carácter endotérmico de algunos compuestos químicos, capaces de absorber el calor. No son utilizados en el sector industrial por lo que es difícil verlos en el sector del frío industrial.
¿Cómo se genera el frío industrial?
El enfriamiento se produce sobre el fluido refrigerante cuando se extrae de él el calor que experimenta durante los cambios de fase. Pueden darse procesos de sublimación, paso de estado sólido a a gaseoso, de estado sólido a líquido, fusión o de evaporación.
Durante los procesos por sublimación y fusión se pierde parte del refrigerante, por lo que no se usa en maquinaria de frío industrial. Sin embargo, el proceso de vaporización es cíclico y continuo , por lo que no hay pérdidas de refrigerante.
El ciclo se compone de cuatro procesos; presurización del vapor, expansión del líquido, condensación del vapor y enfriamiento por evaporación.
La presurización se puede llevar a cabo de distintas maneras que determinan el tipo de maquina de frío industrial :
- Compresión mecánica: Es el método más utilizados.
- Eyección: Se aporta presión al vapor por conversión de energía cinética a través de un difusor.
- Absorción: Mediante la disolución del vapor en un líquido y el bombeo del líquido resultante.
En conclusión
Como has podido comprobar, existen numerosas opciones para dotar a tu empresa de frío industrial. Desde Etxe-Lan queremos invitarte a contar con nosotros en el asesoramiento y diseño de tu mobiliario frigorífico. No dudes en contactar con nosotros y llevaremos a cabo tu proyecto.
Sin comentarios